Redactar no es tan sencillo, así que no te alarmes ni te frustres si es que ahorita te encuentras estancado o estancada. A mi también me pasó cuando comencé, me sigue pasando y me va a seguir pasando, sin embargo, yo siempre trato de guiarme un poco en cuanto a un paso a paso que me ayuda a centrarme y organizar las dos millones de ideas que se me ocurren cada minuto.
Yo siempre comienzo planteándome las siguientes preguntas:
1. ¿Para qué voy a escribir?
Es necesario que tengas claro el objetivo que buscas al momento de redactar. Por ejemplo, ¿vas a hablar sobre el empoderamiento femenino?, ¿quieres transmitir un mensaje de reflexión?
2. ¿Para quién voy a escribir?
Define claramente a quien le estas escribiendo. En mi caso, yo la mayoría de las cosas las escribo para la mujer, entonces siempre trato de recurrir a alguna de las historias que he leído, que me han contado o que he visto y busco las mil formas para trasladar las letras hacia ese espacio.
3. ¿Qué tipo de narrativa voy a utilizar?
Teniendo en cuenta lo que quieres comunicar y conociendo para quien va escrito, elige el tipo de texto que mejor se ajuste al tema.
4. ¿Ya escribí mi primer borrador?
Escribe !!!. Comienza a hacerlo, no importa si no tiene sentido o no está acorde a lo que quieres transmitir. A mi esto me sirve mucho ya que mi mente va a mil por horas y al momento de plasmarlo en papel y lápiz, puedo ir entendiendo que funciona y que no, es decir, que me gusta y que no.
5. ¿Estoy contento y conforme con lo que escribí? Lee el texto las veces que tu creas que sea necesario.
Chequea la redacción varias veces y haz los ajustes que consideres. Tu mism@ te vas a sentir cómod@ cuando consigas las letras correctas. En ocasiones yo tiendo a compartir lo que escribí con algunas amistades que siempre están dispuestos y dispuestas a revisar conmigo el contenido.
6. ¿Qué correcciones debo hacer?
Regularmente yo lo primero que hago es fijarme si tiene coherencia letra con letra, párrafo con párrafo. A partir de ahí comienzo a ponerle un check a lo que ya está listo y voy sellando cada parte, luego cada letra total y por último, cada libro.
7. ¿Cómo fue la reacción de mi audiencia?
Por último, una de las cosas que más me gustan y lo que tambien me frustra enormemente, es ver como fue la interacción y la aceptación del contenido que publiqué. Hay veces que vuela, que se hace viral trayéndome cientos de like y miles de personas alcanzadas y hay otras que sencillamente no llegan ni a la esquina. Sin embargo poco a poco he aprendido a aceptar cada uno de ellos porque cada uno de ellos tiene su objetivo y su mensaje bastante claro.
Todo esto que acabo de contarte es parte de la metodología que yo aplico y que yo trato de seguir, aunque a veces mi creatividad y mi escasa paciencia hagan que brinque de un punto a otro, pero bueno, como dije, uno aprende con el día a día.
@dicejesus
* Haciendo click en el banner de El Backstage, puedes acceder y suscribirte a un plan de videos sobre mi proceso y experiencia.
Comments